6 Juegos sensoriales para bebés

Por Planendario

Las actividades sensoriales para bebés abren el mundo a nuestros hijos mientras están felizmente inmóviles. Lo más importante es que a través de estas actividades, empiezan a ser conscientes de su propio cuerpo. Cada día es un cúmulo de sensaciones, sonidos e impactos visuales nuevos. Los juegos sensoriales nos dan algo divertido qué hacer con nuestros pequeños más allá de las actividades comunes de cada día: comida, baño, sueño…

Los juegos sensoriales DIY que os presentamos fomentan en los bebés una comprensión básica de los objetos, las personas y los lugares que los rodean. Y por supuesto, les ayudan a desarrollar sus habilidades motoras y comunicativas, que necesitarán para interactuar con el mundo. Observa cómo tu bebé se ríe a través de estos micro descubrimientos. 

Todo lo que os presentamos se puede elaborar con materiales sencillos y reciclados que seguramente tendréis en casa o en la tienda de debajo de casa.

Sigue leyendo para divertirte y echa un vistazo a nuestra guía de cosas que hacer en un día de lluvia.

Papelera de Arroz

Una vez que tu bebé haya descubierto cómo agarrar, echa uno o dos paquetes de arroz crudo en un recipiente no muy grande y observe la reacción de tu hijo. Entierra un juguete pequeño (¡no demasiado pequeño!) y anímalo a que lo saque. Coje dos tazas y pasa el arroz de una a otra, ahora es el turno de tu bebé. Mira cómo le gusta meter sus manitas entre los granos de arroz.

Unidad de suelo pélvico y mujer

Fisioterapia y ejercicio físico

Bolsas sensoriales

Si has oído hablar de los juego sensorial antes de este post, es probable que hayas oído hablar de las bolsas sensoriales. Introduce materiales de distintas texturas en distintas bolsas de zip y pégalas a la pared con cinta de pintor. Deja que tu bebé apriete y experimente sin ningún miedo.
<< El desarrollo del sentido del olfato está ligado a la facilitación del aprendizaje a través de la memoria >>

Botellas sensoriales

Lo bonito aquí es que el juguete crece literalmente con tu bebé. Comienza con botellas pequeñas de 33cl y vete subiendo hasta una botella de 1,5L. Puedes llenar cualquier tamaño con casi cualquier cosa. No pienses solo en términos visuales, sino también en los ruidos que producen los contenidos, así como en el peso.

El mejor plan del finde lo tienes delante

Apúntate haciendo clic aquí 👉 WhatsApp

Juegos de agua para bebes

Es lo más fácil que hay. Llena una bandeja de horno con suficiente agua y juguetes y mira la cara de tu hijo. No para de mover los muñecos y de salpicar de un lado a otro. Por supuesto: no te separes de él mientras esté jugando. 

Frascos de olor

Las actividades olfativas son difíciles de encontrar. Sin embargo, no son menos importantes que jugar con cualquiera de los otros sentidos. De hecho, el desarrollo del sentido del olfato está ligado a la facilitación del aprendizaje a través de la memoria. Así que, mientras está olfateando esas rodajas de naranja, también está empezando a hacer la conexión con las naranjas como algo que se come.

Cesta de descubrimiento de telarañas

Coje un ovillo de cuerda y teje sobre un cesto de la colada: Acabas de crear una súper prueba de coordinación y agilidad para tu bebé. Mete un juguete en el fondo del cesto de la colada y observa cómo tu hijo mejora con cada intento y termina sacando el juguete Esperamos que con estos juegos sensoriales para bebés, hayáis pasado un rato estupendo.
Si en casa soléis hacer este tipo de actividades y quieres ayudar a otros padres, puedes escribirnos a contacto@planendario.com y añadiremos tus sugerencias.

Unidad de suelo pélvico y mujer

Fisioterapia y ejercicio físico

¿Te apetece un aire al aire libre?