Cómo elegir colegio para tu hijo

Por Planendario

Sabemos que elegir el colegio adecuado para tu hijo puede ser realmente agotador . La escuela que elijas impactará en su desarrollo, en sus primeros amigos, e incluso en el tipo de actividades extraescolares que realice.

Si investigas y sabes lo que buscas, probablemente elijas la mejor opción. 

A continuación hemos elaborado un método de reducción de opciones para que elijas el mejor colegio para tu hijo:

Recibe de forma fácil los mejores planes en tu móvil

Apúntate haciendo clic aquí 👉 WhatsApp

1. Define tu colegio ideal

Antes de empezar a buscar, es importante decidir qué es lo más importante para ti y para tu hijo. Puedes utilizar criterios como el bilingüismo, los valores, la importancia de las artes u otros factores que consideres importantes para reducir tus opciones.

Una vez que decidas qué es importante, entra en la página web del colegio, lee la información disponible en folletos y si es posible, realiza una visita en persona para asegurarte de que el colegio cumple con tus criterios. 

1.1 Valores

Crea una lista de valores que busques en una escuela y compártela con tu pareja, dedicadle tiempo, no es algo banal.

1.2 Actividades

Una buena manera de entender lo importante que es algo para un colegio es echar un ojo a las actividades que hacen, ver en qué invierten tiempo y recursos económicos (P.ej: actividades artísticas, actividades religiosas, deporte).

1.3 Tiempos

También hay que tener en cuenta cosas como la distancia del colegio hasta tu casa o tu trabajo. Si vas a tener que llevar a tu hijo al colegio todas las mañanas, asegúrate de que la distancia y el horario de entrada encaja con tu horario.

2. Valora más de una opción

Ten la mente abierta a múltiples opciones. Si en tu área tienes varios colegios entre públicos y privados, no te limites a visitar solo unos, valora todas las opciones.

La forma en que una escuela recibe su financiación, ya sea gubernamental o privada, no se correlaciona necesariamente con la calidad de la educación. Busca en internet e indaga bien sobre los colegios que tienes cerca. 

3. Conoce los números

Los colegios tienen que tener estadísticas disponibles para los futuros padres que demuestren el rendimiento en los exámenes, la proporción de estudiantes por maestro y cuántos de los estudiantes continúan en la universidad o en un trabajo cualificado.  
Si quieres que escribamos sobre algún tema concreto, escríbenos a contacto@planendario.com 

4. Vete de visita

Visita tus posibles opciones.
Ninguna búsqueda exhaustiva o recomendación de conocidos puede sustituir una visita en persona.
Entérate de cuando son las jornadas de puertas abiertas y concierta una visita. Lleva a tu hijo cuando vaya a la escuela y asegúrate de hablar con el director, los maestros y, si es posible, con otros padres.

Este es el momento perfecto para hacerte una idea general de qué tipo de personas dirigen y trabajan en el centro y decidir si es una buena opción. Mira las aulas, las obras de arte en las paredes y, si es posible, observa a un profesor en acción para ver qué tipo de interacción tiene con los niños. 

5. Pregunta, pregunta y pregunta.

Haz las preguntas correctas. Antes de visitar el colegio, elabora una lista de preguntas basadas en los valores que crees que son importantes.

Cuando visites la escuela, haz tus preguntas. Asegúrate de saber el horario de la escuela para tu propio horario, qué tipo de comida sirven, la oferta de idiomas extranjeros, los equipos deportivos, etc.

Si quieres profundizar más, puedes preguntar cómo se forman sus profesores, detalles sobre los deberes y cómo gestionan el mal comportamiento.  

6. Otros padres

Pregunta a otros padres por ese colegio. Puede que tengas amigos que ya llevan a sus hijos a ese colegio.

Habla un rato con ellos pero recuerda que aunque seáis amigos puede que los criterios a la hora de educar a vuestros hijos no sean los mismos :)  

7. Papeleo

Entérate de los detalles de la solicitud y la inscripción. Puede haber muchos detalles que te ayuden a tomar tu decisión.

Si se trata de un colegio privado, investiga sobre las ofertas de ayuda financiera, si tu hijo necesita ser entrevistado o una recomendación de unos padres que ya llevan a su hijo al colegio.

Importante: asegúrate de que puedes pagar el importe de la matrícula y las cuotas posteriores. 

8. Plan B

Prepara un Plan B. Incluso si tienes el colegio ideal, a veces hay lista de espera, un proceso de solicitud riguroso, o incluso obstáculos financieros.

Asegúrate de que tienes un plan B para no perder todas las oportunidades y te veas obligado a llevar a tu hijo al colegio “menos favorito” 

Opinión de Planendario

La opinión del resto es relativa

Como en todas las etapas importantes de la vida de un niño, todo el mundo opinará al respecto.
Hazte fuerte y elige la opción que a ti te parezca mejor.

¡Es la educación de tu hijo!