Los beneficios de la tecnología en los niños con TEA

Por Planendario

Nuestros mundos giran alrededor de la tecnología. Desde nuestros smartphones de los que dependemos para sobrevivir, hasta las luces inteligentes de nuestro salón. No hay duda de que la tecnología ocupa un lugar enorme en nuestras vidas.

Por supuesto, el uso de la tecnología cambia dependiendo del grupo de edad en el que te encuentres, incluso de una persona a otra. Y nosotros creemos que esto, a parte de súper interesante, es muy bonito. 

Hablemos de las cosas positivas de la tecnología en los niños con trastorno del espectro autista.

Recibe de forma fácil los mejores planes en tu móvil

Apúntate haciendo clic aquí 👉 WhatsApp

Las herramientas que nos ofrece la tecnología pueden ser poderosas cuando los niños crezcan y se conviertan en individuos independientes.  

Esto es especialmente relevante para que los niños con autismo logren una vida independiente. Estas son algunas de las áreas en las que los individuos con autismo se benefician de la tecnología:

Superar barreras de comunicación

Las personas con trastorno del espectro autista se enfrentan a una cantidad importante de retos en la vida. Uno de los rasgos distintivos del trastorno es que las personas con TEA luchan con las dificultades de una comunicación social deficiente. Aquí es donde la tecnología entra en juego.

Las personas con autismo pueden usar dispositivos de comunicación para ayudar a mejorar sus habilidades de comunicación. Los niños que no hablan, por ejemplo, pueden usar dispositivos desarrollados específicamente para este propósito, como los dispositivos de comunicación aumentativa y alternativa, para comunicarse a través de él.

Existen varias aplicaciones móviles y herramientas inteligentes que ayudan de muchas maneras. Por ejemplo con las habilidades de comunicación, la enseñanza de vocabulario, la comprensión de señales sociales y muchas otras.

Aprendizaje basado en el juego

Los niños con autismo tienen dificultad para concentrarse durante períodos de tiempo largos. Aunque tienen intereses y les gusta aprender sobre algunos temas, es posible que no les interese o no puedan aprender otras cosas básicas como los números o los colores.

Los juegos son una forma fantástica de enseñarles conocimientos conceptuales además de habilidades. A través del juego, los niños pueden ganar recompensas mientras juegan el juego educativo. Esto les ayuda a alcanzar el éxito, a divertirse y a aprender muchas cosas durante el proceso.

Hay cientos de juegos para niños en el espectro. Algunos se centran en las habilidades matemáticas, otros tratan de mejorar las habilidades artísticas del niño. Realmente depende de los padres, de los cuidadores y naturalmente, del niño, seleccionar a lo que le gustaría jugar.

Terapia del habla

Se ha demostrado que la terapia del habla es útil para desarrollar el lenguaje y las habilidades del habla de las personas con autismo. Aunque es un gran método de terapia que se utiliza con bastante frecuencia, algunos padres o cuidadores pueden no tener acceso a este servicio en todo momento.
Aquí es donde la tecnología brilla de nuevo. Cuando se cuenta con el apoyo de especialistas y expertos, las aplicaciones de terapia del habla pueden ser una ayuda increíble para implementar la terapia del habla en la vida del niño autista. 

Ayuda visual

Los niños con autismo tienen una gran memoria visual. Es mucho más fácil para ellos entender un concepto cuando pueden visualizarlo.
Aquí es donde la tecnología es realmente útil. Usando una tableta, se puede crear una lista de tareas y estructurarlas por imágenes. Es decir, cada rutina podría tener su propia imagen y horario.
Además de las ayudas visuales para entender el concepto, esta estructura ayudará a motivarlos a hacer la tarea. Con el tiempo, el niño con autismo será capaz de dominar rutinas, como cepillarse los dientes o ponerse la ropa. Esto les proporcionará independencia, y también mejorará sus habilidades motoras. 

Crear comunidad para aprender

Tenemos mucho que aprender sobre los trastornos del espectro autista. Hay que tener claro que es algo distinto para cada uno. Algo que funciona para un niño puede no funcionar para otro.
La información es una herramienta crucial, que ahora es más accesible que nunca gracias a la tecnología. Hay un montón de blogs especializados de los que se puede aprender mucho.

Las personas que han probado algo con sus hijos y les ha funcionado, se encargan de contarlo para que otros padres también puedan probarlo. Esto crea una comunidad en las redes sociales donde la gente comparte lo que sabe, sus alegrías y sus decepciones.

(Investigando sobre la salud en el autismo, llegamos a Katia Dolle y a su proyecto de neurodesarrollo. 
Aquí podéis conocer en profundidad su proyecto y su persona)
Si quieres que escribamos sobre algún tema concreto, escríbenos a contacto@planendario.com